El rock pesado volvió a demostrar su vigencia con todo el poder de Yajaira en la quinta fecha de Volcom Live Sessions en Santiago

Yajaira Volcom Live Sessions

Con 20 años en la escena latinoamericana del género, el trío icónico del stoner chileno tuvo una sólida presentación en el estudio Algo Records de Providencia.


Santiago, 26 de julio.- “Suenan increíble”, “Grande muchachos, no han perdido la fuerza…”, fueron algunos de los comentarios que se pudieron leer en las redes sociales tras la sólida presentación que tuvo el grupo chileno de rock pesado Yajaira, en la quinta fecha de Volcom Live Sessions.

Con un sonido potente y una entrega inigualable el trío nacional demostró que, luego de 20 años en la escena latinoamericana del género, sigue siendo un icóno del stoner santiaguino.

Fue más de una hora en que la banda, integrada por Samuel “Sam” Maquieira, guitarra y voz, Miguel “Comegato” Montenegro, bajo y vocalista, y Sebastián “Flecha” Arce, batería, repasó sus mejores temas en el estudio Algo Records de Providencia, los que tuvieron más de seis mil reproducciones vía streaming por la señal de Volcom y Rockaxis en Facebook.

Yajaira Volcom Live Sessions
Yajaira Volcom Live Sessions
Yajaira Volcom Live Sessions

Entre las canciones más destacadas estuvieron: “Lento y real”, “Dame tu alma”, “Atormentados” y “¿A dónde vas tan rápido?, entre otras.

Yajaira nació de las “cenizas” de Jusolis -banda del circuito de rock pesado independiente de los años 90- y es considerada por la crítica especializada como una de las más influyentes. Como trío, se hicieron de una pieza escondida en el centro de Santiago. No tenía luz y estaba llena de escombros, pero su nueva sala de ensayos fue testigo de sus primeros jams instrumentales que se convirtieron en su debut homónimo recién en 1999.

Tras esto, y con un sonido más expansivo o más psicodélico editaron el álbum “Lento y real” a través del sello holandés Freeberd logrando distribución en Europa, lo que les permitió una primera gira por el Viejo Continente en 2002.

Tres años después editaron por primera vez con Algorecrds, “Desolazion” un trabajo de cinco temas con un sonido eléctrico, poderoso y distendido, de ascendente influencia en las nuevas generaciones de rockeros independiente. La producción antecedió el primer hiato de la banda antes de su nueva reunión a comienzos de esta década: “Vuelve arder” (2012) es el primer álbum de su nueva etapa y es alabado por su integridad y su perfeccionamiento. Lo siguió “Antiguos demonios” (2014), que trae un sonido más crudo, áspero y a la vez con momentos lisérgicos.

Yajaira Volcom Live Sessions
Yajaira Volcom Live Sessions
Yajaira Volcom Live Sessions

A lo largo de su carrera Yajaira ha abierto importantes conciertos internacionales en Santiago. Además, el 2015 actuó por primera vez en Lollapalooza Chile consolidando su larga trayectoria con un sonido único dentro del rock chileno. El respeto hacia ellos no hacía más que crecer. Pero quizás lo que se convirtió en uno de los hitos mayores de la banda, que ya sumaba décadas de oficio y giras nacionales, fue ser uno de los shows soportes de la despedida de Black Sabbath en Chile, uno de sus máximos referentes musicales.

Recordamos que la transmisión de la quinta fecha de Volcom Live Sessions estuvo a cargo de Francisco Reinoso, conductor radial y periodista especializado en música.

Mantente conectado en nuestras redes sociales de Volcom, Inside Boardhouse, Rockaxis y Algo Records.

Yajaira Volcom Live Sessions

#VolcomLiveSessions
#TrueToThis

Fotos Rodrigo Zavala.

Leave a Reply